Aunque un Tribunal del Poder Judicial de la Federación le regresó a particulares alrededor de 5 hectáreas que se encuentran en la zona de El Tángano por un proceso indebido, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indicó que a pesar de esta resolución no se puede intervenir en esta zona gracias a los programas de ordenamientos municipales. Aunque este territorio dejó de estar declarado como una zona natural protegida, no puede construirse en dicho perímetro, afirmó.
«Instrumentos de planeación en el estado, primero, el rector, Programa de Ordenamiento Ecológico Regional y de ahí se derivan los programas de ordenamiento ecológico locales de los municipios»; manifestó el titular de la Sedesu.
El secretario aseguró que se puede reponer este proceso por parte de la administración estatal en busca de que existan todos los lineamientos para su protección. Explicó que estás hectáreas se encuentran en una unidad de gestión ambiental de protección; por lo cual sería suficiente con reponer el proceso y subsanar los errores que se cometieron en las administraciones anteriores para que exista de nueva cuenta la declaratoria como un Área Natural Protegida.
Además de todos estos lineamientos que ayudan a la no-vulneración del área, Del Prete Tercero resaltó el aspecto geográfico, ya que lo devuelto a estos particulares se encuentra en la meseta del Tangano y no hay acceso para esta zona. A pesar de este panorama, Marco del Prete indicó que su Secretaría, así como como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente estarán pendientes del desarrollo de esta situación.