La reforma que prohibiría la reelección en México preocupa porque impedirá dar continuidad a proyectos, afectando particularmente a los municipios, dijo el diputado del PAN, Antonio Zapata Guerrero quien consideró que tres años son poco tiempo para que una administración municipal cumpla sus objetivos.
El legislador queretano calificó esta reforma como un retroceso, pues afirmó que tres años no son suficientes para que un gobierno municipal pueda consolidar su proyecto, situación que, dijo, no se replica con los legisladores porque, aunque se requiere experiencia, no implica tanta complejidad como una administración municipal.
«Me preocupa de manera importante el tema municipal, porque nuevamente vamos a acer en inventar alcaldes cada 3 años, y al no dar oportunidad cuando haya experiencia y haya continuidad cuando hay buenos gobiernos», afirmó el diputado del PAN.
Antonio Zapata dijo que el renovar funcionarios cada tres años implica un costo económico también para las administraciones municipales, ya que el 60% de los funcionarios son renovados cada nueva administración.
Certificación
Consideró que es necesario que en el servicio público tengan una certificación que avale este puesto, evitando así también el amiguismo y pago de favores a través de puestos dentro de la administración. Señaló que desde hace tiempo se ha hablado de la posibilidad de que sean cuatro años los que dura una administración municipal y no tres para permitir que el proyecto de gobierno se consolide.
Finalmente, el legislador panista consideró también que en el próximo proceso electoral Morena no tendrá el mismo apoyo que ha tenido en las últimas dos elecciones, debido a que hay personajes de este movimiento que han causado desprestigio al partido, dijo.