La revocación de mandato no está contemplada en la construcción de la ley de participación ciudadana, ya que no ha sido propuesta por ninguno de los involucrados, como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y los colectivos, indicó Graciela Juárez Montes, diputada local del PRI y promotora de esta propuesta. Agregó que la revocación de mandato no se encuentra reglamentada, por lo que, en caso de considerarla, se tiene que hacer un análisis profundo al respecto.
“La revocación de mandado no viene considerada, en efecto es un mecanismo de participación que no está reglamentado y que obviamente yo no me pudiera adelantar ahorita, no está considerada, eso si te lo puedo decir, porque no lo trabajamos, ni lo traían como alguna propuesta ni los colectivos ni el propio Instituto Electoral, ellos van otros mecanismos de participación que ya pusieron en las mesas de trabajo”, afirmó Graciela Juárez.
Querétaro es el estado de la República número 14 que trabaja en una ley de participación ciudadana y se tiene la expectativa de que la entidad sea de los primeros estados en tener este dictamen, destacó. Señaló que actualmente se buscará socializar las inquietudes que tienen tanto el IEEQ como de los colectivos y posteriormente se pueda terminar con este documento.
Mencionó que se espera tener una última reunión con los involucrados mencionados con el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, Antonio Rangel, para tener lista la iniciativa con el objetivo de presentarla en la Legislatura del Estado.