FOTO| Ángel Rodríguez
Enfatizó que prácticamente toda la ciudad está teniendo afectaciones en el tráfico, pero el próximo año tendrán una vialidad de “primer mundo”
No son catastróficas las afectaciones de los comercios en las inmediaciones de 5 de Febrero, además que es prematuro hablar si se les entregará un apoyo económico, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro.
Formuló que, contrario a lo que se registró en el mercado de El Tepetate en el municipio de Querétaro, o en el mercado Reforma en San Juan del Río, donde los negocios estuvieron cerrados, los cercanos a avenida 5 de Febrero siguen operando. Enfatizó que prácticamente toda la ciudad está teniendo afectaciones en el tráfico, pero el próximo año tendrán una vialidad de “primer mundo” y sus ventas van a incrementar, así como su plusvalía.
«Creo que es prematuro para pensar ahorita en un apoyo, el gran apoyo que se les está dando a todos los negocios es que para septiembre del año que entra, van a contar con una vialidad, de primer mundo, con carriles, con banquetas, con ciclovías, con transporte fluido de pasajeros, de transporte público, con transporte eficiente de mercancías, y el día de mañana van a aumentar sus ventas naturalmente porque va haber mucho más flujo, mucha más capacidad de estacionamiento y de tránsito de peatones y de personas», destacó el secretario de Desarrollo Sustentable.
Municipio no contempla apoyos para 2023
En tanto, Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, indicó que en la propuesta de Ley de Ingresos 2023 no se integró una propuesta para entregar apoyos a los negocios. Aseguró que seguirán escuchando a los comercios en coordinación con el Gobierno del Estado, pero por el momento no se tiene contemplado entregar un apoyo económico. Cabe señalar que, de acuerdo a las autoridades estatales, las obras por la segunda etapa en 5 de Febrero, continuarían hasta octubre de 2023.