FOTO| Ángel Rodríguez
Aseguró que el Instituto es respetuoso de los diferentes Poderes del Estado y de lo que se llegara a aprobar por el Congreso de la Unión
Ha disminuido el auge de la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES) que se establece en Reforma Electoral, indicó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), esto por la falta de votos para su aprobación.
Aseguró que el Instituto es respetuoso de los diferentes Poderes del Estado y de lo que se llegara a aprobar por el Congreso de la Unión, sin embargo, como los mismos promotores de la iniciativa han reconocido, no se cuentan con los votos suficientes para su aprobación y disminuido el debate.
“El Instituto Electoral siempre es muy respetuoso de lo que toca a cada uno de los poderes del estado, y nos toca como parte de nuestros principios rectores el de legalidad, estaremos atentos a lo que resuelva el Congreso, afortunadamente ya se bajó también un poco el auge con lo que se estaba posicionando la desaparición de los institutos electorales locales”, destacó Grisel Muñiz Rodríguez.
Mencionó que en caso de aprobarse también se vulneraría la vida democrática en Querétaro, pues también no se ha considerado el fortalecimiento de las instituciones de manera presupuestal.
Argumentó que la desaparición de los Institutos Electorales Locales traería consigo la centralización de las actividades locales, por lo que todas las actividades las tendría que organizar el INE o lo que se buscaba el Instituto Nacional Electoral y de Consultas.
Pero enfatizó se vive un momento sumamente crítico, porque se les ha disminuido el presupuesto a nivel nacional.