Aseguró que se extendió el tiempo de publicación de la ley por parte del Poder Ejecutivo debido a las reuniones que se sostuvieron para escuchar a los diferentes grupos
No hubo ningún acto de discriminación al delegar la publicación y entrada en vigor del matrimonio igualitario al Poder Legislativo, defendió Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro, quien reiteró que la publicación se hizo en los términos de ley y ya ha habido resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligaron a que se legislara al respecto.
En entrevista, Murguía Gutiérrez confirmó que, previo a la publicación de la ley, se sostuvo reuniones con miembros de la comunidad LGBT+, al igual que con grupos religiosos que buscaban vetar la ley. Aseguró que se extendió el tiempo de publicación de la ley por parte del Poder Ejecutivo debido a las reuniones que se sostuvieron para escuchar a los diferentes grupos; sin embargo, dijo que se publicó en los términos legales.
«No hay discriminación ninguna. El ejecutivo no hizo observación ninguna a la legislación, a la modificación al Código Civil que hizo la Legislatura y se procedió a su publicación en los términos de la ley. No hubo acto de discriminación ninguno», declaró.
La funcionaria estatal reiteró que desde el 2015 hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece como un acto discriminatorio y en contra de los derechos humanos, el prohibir las uniones entre el mismo sexo; además de que ya se habían emitido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y hubo una resolución de amparo que obligó a la Legislatura a pronunciarse al respecto. Puntualizó que ya se está trabajando en el Registro Civil para que se modifiquen las actas de matrimonio para darle paso a la entrada en vigor de esta reforma.