“No se gana una elección con bardas”, expresó el diputado del PAN, Guillermo Vega Guerrero, quien dijo que este tipo de propaganda constituyen actos anticipados de campaña por parte de sus compañeros de partido y de otros grupos políticos; por lo que dijo que la autoridad electoral tendrá que intervenir en este tema.
El coordinador de la bancada panista en la LXI Legislatura, lanzó un llamado a la mesura y al respeto a la ley electoral ante la proliferación de bardas con propaganda política y pidió la intervención del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para investigar estos hechos que, advirtió, podrían constituir un fraude a la ley.
El legislador reconoció la aparición “masiva” de bardas que podrían asociarse con actores del PAN, quienes han negado estar detrás de las mismas, a los que dijo, “habrá que creerles”, pero también señaló que deberá investigar el tema, subrayando que este fenómeno no se limita a su partido, ya que también se ha identificado propaganda de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.
«No se gana una elección bardas, se gana una elección con ideas, con trayectoria, con orden, cuando hay buena fe, cuando se respira que los y las aspirantes han sido personas que cumplen la ley, y que buscan al llegar al llegar algún cargo público respetar esa ley. El hecho de que aparezcan bardas y que sean negados por muchos, puede llegar a representar un fraude a la ley y me parece que eso es grave en un estado de Querétaro donde nos hemos manejado como respetuosos de la ley, como la cuna de la constitución», destacó Guillermo Vega Guerrero.
El diputado panista propuso que el órgano electoral cuente con brigadas permanentes de inspección para detectar y frenar este tipo de actos, además de contar con herramientas legales más efectivas para la fiscalización de los recursos empleados en estas campañas visuales.
Política
En este sentido, Guillermo Vega hizo un llamado a cesar el gasto de recursos para instalar nombres en el imaginario colectivo, cuando lo que se debe de hacer es trabajar para darle a Querétaro estabilidad y mantenerlo como el estado que se ha promovido, respetuoso de la ley. Asimismo, instó a sus compañeros panistas a enfocarse en presumir los logros del gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri, y no en promover aspiraciones personales antes de tiempo.
“Hoy lo que urge es posicionar al PAN. Nuestra casa es el PAN, y hay que fortalecer la marca, no a las personas”, agregó. Sobre el evento denominado “La Gran Fiesta Azul”, realizado el pasado sábado en el municipio de Corregidora, Vega defendió que no se trató de un acto anticipado de campaña, sino de una actividad legítima dentro de los derechos constitucionales de los partidos para mantener el vínculo con su militancia.