Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, aseguró que no será sencillo otorgar cambios de uso de suelo en las zonas afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas.
Señaló que, de acuerdo con la Ley Forestal, no se puede otorgar un cambio de uso de suelo en suelo forestal siniestrado en por lo menos 20 años, además que la Sedesu no va emitir Manifestaciones de Impacto Ambiental hasta que no se haya regenerado la superficie afectada.
Accidentes
Mencionó que la mayoría de los incendios son ocasionados por accidentes y por el momento se realiza el dictamen de la superficie afectada en los últimos incendios que se registraron en El Tángano, El Madroño y en La Beata.
Enfatizó que, aunque los incendios puedan parecer desoladores, se debe analizar cuántos árboles se incendiaron, la masa vegetal realmente afectada y el grado de afectación, pues hay individuos que probablemente fueron afectados solo en el follaje y el tronco todavía mantiene condiciones para regenerarse.
Agregó que se debe dejar un plazo a la naturaleza para que se enfríe la tierra, se remueva la ceniza y darle al bosque la oportunidad que se regenere, además que se va forestar solo con árboles nativos de cada zona.