• 22 de noviembre de 2024 9:27 PM

Norte de Querétaro: Abandonado a las Lluvias

PorJovana Espinosa

Jul 11, 2023

La zona norte de la ciudad de Querétaro ha sido históricamente una de las más afectadas por inundaciones en época de lluvias: Con un sistema pluvial y de drenes que data de hace más de 40 años, las colonias de Menchaca I y II, San José El Alto, San Pedrito Peñuelas y Peñuelas son las que han tenido mayores afectaciones, con arrastre de material cerril y de vehículos, constantes inundaciones en sus viviendas y hasta brotes de cólera debido a malos olores, sin que autoridades estatales y municipales hayan escuchado sus solicitudes para mejorar la infraestructura.

 

Soluciones temporales

El dren Peñuelas que da servicio a la zona no ha tenido el mantenimiento adecuado, ni una reingeniería a profundidad y solo ha tenido intervenciones menores que no resuelven la problemática, a pesar de las diversas solicitudes que los vecinos han realizado a las autoridades municipales y estatales para que se les dé solución, ya que cada temporada de lluvias tienen inundaciones en sus hogares con daños a sus muebles, electrodomésticos, vehículos y otras pertenencias, asegura Iraís Mancilla, presidenta de colonos de la colonia Peñuelas.

“Realmente es un problema grave e inminente que están viviendo todos los vecinos de la colonia Peñuelas, porque en épocas de lluvia el dren no tiene la capacidad de que pase el agua debido a que no ha habido las reparaciones que se necesitan. Eso ya tiene más de 40 años. Se les da conocimiento a las autoridades tanto municipales como estatales y nada más se ha llevado a cabo lo que es un levantamiento”, comentó la presidenta de colonos.

Las calles más afectadas en la colonia Peñuelas son la calle Obreros, que está pegada al dren, así como Plateros, Industriales y Jardineros, ya que no solo tienen afectaciones en temporada de lluvias, sino que, al estar toda la infraestructura dañada, tienen constantes malos olores debido a fugas y alcantarillas y drenaje de donde brotan aguas negras de manera constante.

 

 

Brote de cólera

La problemática ha sido reiterada e incluso provocó en 2022 un brote de cólera entre vecinos de la calle Obreros que tuvo que ser atendido por la Secretaría de Salud estatal, señaló Jesús Valencia, quién vive en esta calle, por lo que volvieron a solicitar a la Secretaría de Obras Públicas Municipales la mejora de la infraestructura; sin embargo, Oriana López, la titular de la dependencia, negó que hubiera presupuesto para este fin, aseguró el vecino.

“No únicamente es el problema de las lluvias, también es el drenaje, que se tapan, se salen todas las aguas negras y todo el día, todos los días corren por el dren pluvial que va a dar al [parque] Querétaro 2000. Esto ocasiona insalubridad. Inclusive el año pasado vinieron los del sector a hacernos unos exámenes para el cólera porque hubo un brote, y aun así las autoridades no nos han hecho caso, no nos han respondido. En una ocasión yo le hice la petición a la secretaria de Obras Públicas Municipales, a Oriana López Castillo, y su contestación fue que no había presupuesto, ni manera de meter dinero a esta colonia, y que además nosotros teníamos la culpa porque nosotros vivimos en frente de un dren. Esa fue su contestación”, señaló el vecino.

 

3 tipos de agua

Los colonos subrayaron que en este dren se mezclan aguas pluviales con residuales, ya que bajan aguas de otras colonias que desembocan en ese cuerpo de agua, incluyendo aguas negras que han provocado graves problemas a la salud y que terminan en el bordo Benito Juárez, ubicado en el Querétaro 2000, a pesar de que mezclar agua pluvial y negras no está permitido por la ley.

Además, alertaron de un socavón que se empieza a realizar en una de las paredes del dren que podría no solo empeorar las inundaciones, sino también podría afectar la vialidad y cobrar vidas humanas, como ya sucedió en el municipio de Corregidora en el Dren de Candiles en octubre de 2021.

 

Seguro, insuficiente

Felicitas Vega, vecina de San Pedrito Peñuelas, indicó que en donde vive se ha inundado, al menos seis veces y ha perdido diversos muebles y bienes e incluso el pasado sábado primero de julio con la inundación en la zona se levantó la loseta de su sala, pérdidas que no son subsanadas ni con el seguro que otorga el gobierno municipal para este tipo de percances.

“Del tiempo que vivimos aquí van como 6 veces que nos hemos inundado. Muebles, trastes, ropa, zapatos; todo eso que tiene uno abajo que se moja. La sala… Esta vez se nos levantó la loseta del piso de la sala. Está levantada”, comentó a su vez.

 

Obras ineficaces

Aquilino Lara Cárdenas, de la colonia Menchaca II, indicó que recientemente el gobierno municipal creó infraestructura en la materia en esta colonia, pero ha sido insuficiente, porque continua el arrastre no solo de agua, sino de tierra, plantas y piedras, algo que quedó evidenciado el pasado sábado. Esta obra tubo una inversión de más de $9 millones de pesos de acuerdo con lo publicitado por el gobierno municipal de la capital del estado.

 

No hacen falta obras: CEA

Presencia Universitaria cuestionó a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y el gobierno municipal de Querétaro sobre la infraestructura pluvial y de drenes que han realizado en la zona. El gobierno capitalino aseguró que el dren Peñuelas es competencia de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y ofreció un mapa de las obras que se han realizado o se realizarán en esta administración, donde solo pudimos encontrar una obra en la materia: Se trata del revestimiento de talud en el dren Rio Hondo, en Menchaca III con una inversión de más de 9 millones de pesos y a la que hacía referencia el vecino Aquilino Lara, respecto a que no funcionaba adecuadamente.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano aceptó que durante esta administración no se ha realizado ningún tipo de obra de este tipo en la zona. Por su parte, la CEA señaló que no hace obra pública y que solo han hecho limpieza al dren desde marzo de este año, recolectando 91 metros cúbicos de desechos.

 

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.