Fue fundado el colectivo “Unidhos” en San Juan del Río, que buscará garantía legal para los derechos de la comunidad LGBT+ en el estado de Querétaro y erradicar los actos de violencia en su contra. Anunciaron una marcha para este 14 de mayo.
«Es darles a conocer un poco de nuestra historia y la agenda de este mes. Hemos luchado contra la desigualdad y la discriminación hace poco más de 5 años con diversos nombres, compañeres. En esta ocasión hemos tratado de reestructurar Unidhos, porque hemos fomentado un clima más ameno, más integrador que tengamos conciencia de nosotros mismos», manifestaron.
Luévanos muestra apoyo
En la presentación de este colectivo se contó con la presencia de la diputada trans Salma Luévanos de Aguascalientes, quien además es dirigente nacional del grupo Arcoíris. En su intervención indicó va a respaldar a este grupo de jóvenes que tienen la iniciativa de lograr cambios en la entidad para que puedan ser reconocidos y respetados.
Asimismo, señaló que ha sido difícil ocupar este cargo de elección popular en aquel estado, pues aún sigue enfrentándose a la resistencia; sin embargo, han avanzado en su agenda. Por otro lado, dijo que, de un millón de personas estimadas en la población como comunidad trans, sólo el .0001% ha ocupado algún espacio digno.
Aunque sigue siendo una gran minoría han notado que en los últimos años se ha logrado tener alcances importantes en espacios públicos instituciones o algún otro puesto, por lo que aspiran a algún día llegar a ocupar la presidencia municipal, de gobernador(a), gobernadore, o incluso la presidencia de la República.