• 5 de octubre de 2024 6:24 PM

Nuevo juzgado familiar iniciaría funciones en septiembre: Ponce Villa

PorDiego Hernández

Ago 3, 2023

Foto| Diego Hernández

Se espera que en septiembre de 2023 inicie funciones un nuevo juzgado en materia familiar, su función principal será otorgar medidas de protección urgente a víctimas de este tipo de casos, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; detalló que estaba planteada su operación en el mes de agosto, pero esto no podrá suceder.

“Vamos planeado, yo espero que en septiembre lo podamos tener hay que esperar todos estos procesos que tiene que ver con protección también a violencia contra las mujeres es un juzgado de materia familiar que únicamente va estar para conceder medidas de protección urgentes, hoy las personas que requieren una medida de protección van a los juzgados familiares y se distribuyen entre los 12 jueces conforme les va tocando, pero tienen que esperar su turno conforme las labores del juzgado las van permitiendo,  si ponemos un juzgado que exclusivamente esté recibiendo y atendiendo estas peticiones va a ser de una manera más rápido y más fácil, además lo queremos hacer de forma videograbada a manera de audiencia”, manifestó Mariela Ponce Villa.

Relevo

La magistrada presidenta refirió que la creación de este juzgado se debe para mitigar el trabajo en el juzgado familiar; será el que se ocupe de otorgar medidas de protección y se ubicará en la Ciudad Judicial. De igual manera, mencionó Ponce Villa que este juzgado estará conformado por 5 personas: serán un juez, el secretario de acuerdos, una persona que de atención al público y los proyectistas. Añadió que en promedio una instancia de este tipo otorga de 5 a 7 medidas de protección semanalmente.

 

Dos más

Además de este juzgado, se conoce que el Tribunal Superior de Justicia pretender crear dos más, de acuerdo al oficio del 21 de julio de La Sombra de Arteaga, que hace la comparativa entre dos empresas para amueblar estos espacios, como también el nuevo Palacio de Justicia que se está construyendo. Para todos estos se prevé desembolsar $15 millones 149 mil pesos o 16 millones 900 mil, dependiendo del licitante que gane el proceso.