• 23 de noviembre de 2024 7:11 AM

Nuevo modelo de QroBús podría implicar sustitución patronal: Rodríguez Navarro

PorPaulina Rosales

Sep 27, 2022

FOTO| Yadi Arana|

 

Rodríguez Navarro señaló que esta semana se prevé una reunión con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos

 

Aunque aún se sigue analizando cuál será el “rumbo legal” para que los conductores de las unidades de Qróbus mantengan sus derechos laborales, el nuevo modelo de transporte podría ajustarse a la figura de sustitución patronal, adelantó Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte, sección Móvil Qróbus.

En entrevista, Rodríguez Navarro señaló que esta semana se prevé una reunión con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, para que les compartan el nuevo modelo de transporte y que, incluye, la sustitución de las concesiones.

 

Nuevas empresas

Enfatizó que se debe esperar a conocer cuáles serán las nuevas empresas para definir si se hará una sustitución laboral o si se establecerá una nueva relación, pero reconociendo la antigüedad de los operadores. Este cambio se haría a través de una carta que se entregaría a los conductores para reconocerles sus años laborados, al igual que otras prestaciones.

“Habría más bien que encontrar el modelo para que los operadores se mantengan con sus antigüedades y se respeten los derechos laborales adquiridos; pero sí definitivamente, tendríamos que esperar cuál será la ruta legal que primero ellos dos tendrán que decidir. Reitero, empresa e instituto, para que, de manera posterior (…) definir la ruta legal que corresponde a los operadores”, declaró.

 

No se contempla paro

A unos días de que arranque el nuevo modelo de transporte, el próximo 8 de octubre, Rodríguez Navarro aseveró que no se tiene contemplado realizar un paro, pues se están agotando medidas como mesas de trabajo tanto con el IQT como con la empresa. Finalmente, añadió que se tiene previsto el incremento de más conductores, sin embargo, aún no tienen un estimado de cuántas nuevas contrataciones se realizarían, pues se debe esperar tanto la reestructura de las rutas como la incorporación de las nuevas camionetas como unidades de transporte público. Actualmente, hay 600 operadores de transporte público, y todos ellos están sindicalizados.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.