FOTO: Ángel Rodríguez
Se concordó en el que sí debe de haber una reforma a la Ley de Derechos Humanos y de la Defensoría para cambiar el proceso de elección de titular
Se espera que la amistad que tiene Javier Rascado, nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sirva para tener una buena comunicación, y que haya facilidad de ponerle los límites adecuados si llegará a rebasarlos y no fuera indulgente en el tema, señaló Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico. Esto en el marco de que asociaciones civiles mantuvieron una reunión con el nuevo presidente de la DDHQ el pasado 14 de febrero.
«Le dijimos, sabemos que él tiene una amistad de años con el gobernador Kuri y que esperábamos que esa amistad sirviera como para amigablemente, y con todos los recursos que tiene la Defensoría y a partir de esa relación personal con el gobernador , pues le pusiera los límites constitucionales, es decir, oye ‘esto sí se puede hacer, y esto no se puede hacer’, porque hay unos límites constitucionales y de todo el trabajo de Derechos Humanos», puntualizó.
Otras de las cuestiones discutidas por las asociaciones y Javier Rascado fueron las primeras laborales a realizar en este inicio de gestión. El vocero del Frente Queretano, comentó que se concordó en el que sí debe de haber una reforma a la Ley de Derechos Humanos y de la Defensoría para cambiar el proceso de elección de titular, en el que se espera una inclusión vinculante de la sociedad civil.
Como también se consideró prioritario la designación de un consejo para la Defensoría ya que este quedó inactivo en la administración anterior. A pesar de darle el beneficio de la duda a Javier Rascado, Walter López consideró que hay voluntad de construir una Defensoría sólida; sin embargo, si habrá vigilancia a la reciente administración.