• 14 de noviembre de 2024 11:12 AM

Nuevos camiones QroBús serían propiedad de la AMEQ: Finanzas

PorDiego Hernández

Abr 26, 2023

Con la licitación que se emitió para la adquisición de de nuevas unidades de camiones para QroBús, se tiene previsto que estas pertenezcan a la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro y no a los concesionarios, informó Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado de Querétaro, quien añadió que para 2023 se dio una partida de $250 millones de pesos para la mejora del transporte público colectivo.

“La información que nosotros tenemos es que la Agencia tiene un proyecto y una licitación que ha lanzado que si bien, ha comentado en el futuro, los recursos que se requerirían, el gobernador ya hizo el anuncio y efectivamente el poder ejecutivo estaría respaldando en su momento esta adquisición; ‘¿Para este año? ‘, sería en un inicio sí; en este momento todavía no se puede definir (el monto) en virtud de que están en proceso los concursos de licitación”, aclaró el secretario de Finanzas del estado de Querétaro.

Refirió que desconoce cuántas unidades se planean adquirir este año, como también la bolsa destinada para este proceso de licitación, ya que, dijo, no se puede revelar esta información porque recién se emitió la convocatoria; no obstante, Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, anteriormente señaló que pretende por lo menos el comprar 120 camiones este año, que funcionen con base a diésel.

Recordó Leal Maya que en 2022 se gastaron $100 millones de pesos en la Tarifa UniDos, y para este 2023 hubo un incremento de $10 millones pesos. para dotar de tecnología a la dependencia que encabeza Cuanalo Santos hubo una bolsa de $223 millones de pesos y ahora esta será de $250 millones; aunque esto es independiente de la adquisición de camiones.

Asimismo, indicó que hubo en 2022 un subsidio etiquetado de $80 millones de pesos para los concesionarios de transporte en materia de las frecuencias de las unidades. Uno de los temores sobre la adquisición de camiones es que hubiera recurso público de por medio y le fueran entregadas las unidades al sector privado; sin embargo, de acuerdo al secretario de Finanzas, pertenecerán a la Agencia de Movilidad.