Bajo ninguna circunstancia se utilizaba la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) que se trabajaba en las mesas de coordinación para presionar a los órganos jurisdiccionales, aseguró Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, quien defendió a Arturo Zaldívar de la investigación que inició en su contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Nieto Castillo explicó que se realizan mesas de coordinación y de colaboración interinstitucional donde se abordaban temas referentes al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, así como los homicidios de la familia LeBarón; por lo que de ninguna circunstancia se trató de algo ilegal.
Agregó que en el tiempo que fue titular de UIF presentaron 432 denuncias a la FGR, además que reiteró que las reuniones se realizaron de manera institucional. Enfatizó que se trató de una denuncia anónima y entiende que se busca atacar a Arturo Zaldívar con carácter electoral y manchar su imagen cuando realizó varias aportaciones en materia constitucional.
“Algún interés de presionar a un órgano jurisdiccional, bajo ninguna circunstancia se presionaba a los órganos jurisdiccionales, lo que sí hacíamos era tener mesas de coordinación todos los días a las 5:30 de la mañana en el gabinete de seguridad con el presidente López Obrador, y me tocó por supuesto participar en el gabinete de seguridad, después el presidente se va a la mañanera, yo no veo donde se encuentra la ilegalidad en eso, al contrario lo que necesitamos es mayor coordinación y colaboración entre todas las instancias del Estado Mexicano para atacar un esquema de delincuencia organizada de carácter internacional en el país”, informó Santiago Nieto Castillo.
Consideró que en el país se necesita mayor coordinación y colaboración entre todas las instancias del Estado Mexicano para atacar el esquema de delincuencia organizada de carácter transnacional que hay en el país. Asimismo, dijo que hay una doble moral de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), pues dijo que en Querétaro los representantes de la Fiscalía, el Poder Judicial y el Instituto Electoral se sientan con el gobernador.