“Yo se los dije y se los advertí, tarde o temprano esto iba a suceder”, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, a los demás legisladores del Congreso local en cuanto al amparo interpuesto para buscar la despenalización del aborto que presentaron las colectivas y que procedió en los juzgados de distrito.
Aseguró que el derogar ciertos artículos para despenalizar el aborto en el Código Penal del Estado de Querétaro “no es una cosa” del pensamiento de las personas, sino lo que se establece en el Estado de Derecho, ya que dicho Código Penal sigue estableciendo el privar de la libertad a una persona que aborte en las primeras 12 semanas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que un juez no puede imponer esta pena por este acto.
Señaló que no quiso entrar en debates ideológicos; sin embargo, reiteró y recordó que aconsejó a la presente legislatura el trabajar sobre este tema antes de que una autoridad federal obligará a las y los diputados a legislar al respecto.
Legislar a fuerzas
Aseguró que las colectivas “ganaron justamente” este amparo y ahora las y los diputados locales se verán obligados a sesionar sobre este tema. Recordó que sucedió lo mismo en cuanto al tema del matrimonio igualitario, en donde una autoridad federal obligó a las y los legisladores a aprobar el dictamen sobre este tema.