Foto| Alexis Meza
Locatarios ubicados sobre Avenida Zaragoza, en la capital de Querétaro, denunciaron que disminuyeron sus ventas hasta en un 80% a partir de las obras en Paseo 5 de Febrero. A pesar de que un 10% de los 74 locales han abierto sus puertas, un aproximado de 10 comerciantes se encuentran vendiendo sus productos frente al IMSS, ya que denuncian falta de energía eléctrica, agua y gas en los locales, así como inseguridad a causa de las obras.
Obra en proceso
Ana Karen es una de las locatarias cuyo local fue remodelado; sin embargo, comentó que a la fecha no ha regresado a dichas instalaciones porque en las inmediaciones se sigue construyendo la obra. Expreso que hasta que concluya la construcción del puente que conectará a Zaragoza y 5 de Febrero será cuando regrese a su local.
“Lo que más queremos nosotros que ese puente se termine, porque han tirado sin querer muchos alambres grandotes, le llegó a tocar casi le pega a un compañero, estábamos lavando allá. Hay muchas dificultades aún porque no se termina la obra”, denunció Ana Karen.
Así mismo, desde que inicio la obra, la comerciante Gloria García denunció que sus ventas disminuyeron hasta un 80% y, a pesar de los avances de la vialidad, la infraestructura sigue impidiendo que más usuarios puedan acercarse para adquirir sus productos.
“Esperando que nos llegue un poquito más de gente, porque está solo totalmente solo. Lo de 5 de febrero ya está quedando muy bien. Los clientes se fueron mucho, un 80%, está todavía muy solo. Apenas están empezando a abrir los locales”, afirmó Gloria García.
Por su parte, Vicky Osorio es una las comerciantes que decidió abrir las puertas de su local a pesar de la obra. Sin embargo, comentó que todavía no logra recuperarse, ya que antes de que iniciara la obra vendía hasta 30 desayunos y a la fecha vende un aproximado de 10.
“Yo tenía una afluencia de 20, 30 personas, al día que conmigo desayunan. Ahorita en estos dos meses, voy a la mitad, 10 o 12, pero van creciendo. Falta que estemos todos los comerciantes aquí, somos muy poquitos abiertos”, afirmó Vicky Osorio.
Por último, Diego Esquivel comentó que, a partir de esta mañana, con la apertura de las estaciones y el carril confinado del transporte fue que se ha observado una mayor afluencia de personas en las inmediaciones de los locales, por lo que espera una recuperación paulatina.