Los usuarios del transporte público Qrobús, en su mayoría, no han observado que los operadores utilicen el celular al manejar; sin embargo, refieren que sí era algo qué anteriormente observaban. Juan Daniel, uno de los usuarios, afirmó que anteriormente sí observaba esas acciones de los operadores; lo que causaba que se distrajeran y que se generaran accidentes.
«Por lo que he visto ya no lo utilizan. Antes sí llegaba a ver uno que estaba hablando por teléfono, pero ahorita ya no», afirmó Juan Daniel.
Abril Pérez indicó que no le ha tocado observar a los operadores utilizar su teléfono; sin embargo, es su responsabilidad no usarlo.
«Es responsabilidad de que no deban hacer eso y no me ha tocado ver que lo lleguen a hacer», compartió Abril Pérez.
Ulises compartió que no es muy común que utilice el transporte público, pero no ha observado a los operadores utilizando su celular; sin embargo, consideró que es muy malo que algunos lo usen porque se podrían generar accidentes.
«No utilizo mucho el transporte, pero, en ocasiones cuando lo utilizo no he observado que los choferes utilicen en celular. Está muy mal (que lo usen) ocasionar un accidente hasta fatal, pero, sí es muy malo que lo utilicen», destacó Ulises.
Gilberto señaló que, aunque no ha visto que los choferes realicen esta acción, tanto por seguridad de ellos y los pasajeros no se debe de usar.
«De momento no me ha tocado encontrar algún operador usando el teléfono. No lo deben de usar por seguridad de él y de los pasajeros», manifestó Gilberto.
No obstante, Eric señaló que es muy común que él observe a los choferes utilizar su teléfono celular, además que enfatizó que está prohibido desde el reglamento de tránsito y de la misma empresa.
«Sí, sí es muy común. Van haciendo llamadas o mensajes. De antemano creo que está prohibido en el reglamento de transito y en los mismos reglamentos de la empresa les impide hacer el uso del teléfono», destacó Eric.
En un recorrido de Presencia Universitaria en la Ruta T-01 se observó que tiene un sistema de alerta cuando la operadora realiza un giro brusco o aceleración de la unidad, pero no se encontró que la operadora utilizara el teléfono celular durante su trayecto en el Eje de Constituyentes.
En el caso de la Ruta T-02, la unidad no contaba con el sistema que alertaba por un giro brusco o si aceleraba la velocidad, pero tampoco se observó que la operadora utilizara el teléfono celular.