FOTO| Ángel Rodríguez|
Los choferes laboran en condiciones que algunos califican como ‘esclavitud moderna’, salarios condicionados a los faltantes, jornadas laborales de más de 18 horas diarias, y rotación de personal
El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro denunció que han pasado 9 años desde la llegada de RedQ (ahora QroBús) al que denomina como un “fallido intento del gobernador José Calzada de mejorar el sistema de transporte público en Querétaro”, sin que haya habido mejoras.
De acuerdo con un pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de Movilidad, en 2013, había 1450 unidades de transporte que realizaban 650 mil viajes diarios en promedio, en la zona metropolitana de Querétaro, que contaba con 1.2 millones de habitantes.
En ese momento, cada chofer ganaba, después de cubrir la cuenta, desde $500 y hasta $1200 por medio turno, con una tarifa al usuario de $6.50 y subsidiando a estudiantes y adultos mayores.
Sin embargo, ahora, nueve años más tarde, RedQ se transformó en QroBUS, donde existen menos de 600 unidades en circulación para cubrir una población de 1.6 millones de habitantes, con una tarifa de $11 pesos con un subsidio gubernamental de $9 que cubre con recursos públicos la tarifa preferencial.
“Padecemos un déficit de vehículos y, sobre todo, de operadores a quienes les han prometido salarios y prestaciones pero que en los hechos, laboran en condiciones que algunos califican como esclavitud moderna: salarios condicionados a los faltantes, jornadas laborales de más de 18 horas diarias, y una rotación de personal que dice mucho de la empresa de transporte a quien quiera verlo. Los incidentes viales se siguen sucediendo sin atender a las causas originales de los mismos. Unidades con fallas mecánicas, son el pan nuestro de cada día”, puntualizó el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
En este sentido, la organización civil hizo un llamado a las autoridades estatales a hacer eficiente las condiciones del transporte público en la entidad, a días que venza el plazo para mejorar las frecuencias y el número de unidades en circulación otorgado por el gobierno del estado.
“Hacemos un llamado al gobernador Mauricio Kuri, a leer adecuadamente el signo de los tiempos: ninguna ciudad va a sobrevivir el tránsito vehicular en el mediano plazo, y la única manera de aliviarlo es con más y mejor transporte colectivo. Las tendencias globales marcan un descenso importante en la venta de autos por varios factores, entre los que destacan el alto costo de los vehículos en sí, junto con el cada día más elevado precio de los combustibles y sus insumos, a la par de una mayor conciencia ecológica de las personas, preocupadas por el cambio climático y sus efectos”.
Agregó que, “merecemos un transporte adecuado, digno y cada vez más sustentable. Lo cual no va a ser posible con una empresa que coloca en primer lugar la cuestión económica, descartando el hecho que la movilidad es un factor social de la más alta importancia. Ya antes de la pandemia, el servicio era inadecuado para una metrópoli como Querétaro, por más que la pandemia haya servido de pretexto para justificar el mal servicio”.