Son hasta 12 empresas en Querétaro que han obtenido su sello de bajas emisiones de carbono, con lo que se busca compensar sus niveles de carbono en su producción, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien agregó que también se han beneficiado 14 hectáreas de la Biosfera de la Sierra Gorda con este mecanismo.
Explicó que este mecanismo es único en el país, así como permite a las empresas compensen las emisiones que realizan con sus actividades en beneficio de otros espacios.
«El estado generó un mecanismo de compensación único en el país, que permite a las empresas generadoras de gas de efecto invernadero que puedan compensar toneladas de CO2 con el objetivo, en beneficio al medio ambiente ,pero, también el segundo objetivo es la reducción de la base gravable, del impuesto por emisiones de gas a la atmósfera, esto permite a las empresas cumplir con las metas de descarbonización, no solo de ellas sino de sus clientes», informó el titular de la Sedesu.
Mencionó que difícilmente una empresa que no tenga definidos sus objetivos de descarbonización, podría ser considerada como proveedora de empresas globales que si cuentan con estos mecanismos.
Explicó que un mecanismo es la protección de selvas y bosques; por ello en la Sierra Gorda se certifican las hectáreas que absorben el CO2 de las empresas.
Agregó que el certificado lo realiza un organismo externo, además que las empresas tienen que pagar por el certificado.