📸Foto| Alexis Meza
El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro pide regular el ruido provocado por los autos conforme al lineamiento que hizo la propia administración con respecto a comercios, señaló el vocero del observatorio, Sergio Olvera León.
Explicó que, de acuerdo con sus propias mediciones, las cuales realizaron durante dos semanas, en muchos puntos de la ciudad se supera el límite de decibeles impuesto por la propia autoridad, el cual se promedia en 63 decibeles.
“La adecuación de la norma del ruido ambiental, como bien fue expuesto en el cabildo, en el Municipio de Querétaro, hace un par de semanas, sin embargo, solo se ocupa de las fuentes fijas, un establecimiento comercial, una máquina que esté trabajando, habrá que verlo, algo contras las fiestas patronales, las campanas. Eso es lo que se aboca la norma, sin embargo, se deja de lado, lo que es lo más peligroso, y es la contaminación acústica causada por el tránsito vehicular”, manifestó Sergio Olvera.
Alternativas
Destacó que hay diferentes alternativas para ello, tales como la reducción del número de vehículos en las calles, ya que menos autos implican menos ruido constante. Además, promover el uso de vehículos eléctricos, que son significativamente más silenciosos que los de combustión interna. Así mismo, el desarrollo de mapas de ruido para identificar las zonas más afectadas y tomar medidas específicas en esas áreas y establecer áreas de tranquilidad, conocidas como «desiertos de silencio», como el parque de Carretas, los cuales pueden proporcionar espacios donde el nivel de ruido sea bajo y los ciudadanos puedan disfrutar de un ambiente más saludable. Finalmente, también propuso fomentar modos alternativos de movilidad, como el uso de bicicletas y transporte público eficiente.