Foto| Ángel Rodríguez
Se solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que intervenga debido al deterioro del arroyo vehicular del Centro Histórico de Querétaro, ya que se han identificado al menos 150 puntos de riesgo para quienes van a pie, en bicicleta o vehículo motorizado, señaló Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCMQ).
Patrimonio
Hace más de 27 años la ciudad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, las calles y vialidades se han deteriorado sin que las autoridades capitalinas señalen las causas o tomen medidas para evitarlo, afirmó Olvera León; por ello, harán dicha solicitud a la UNESCO, a la par del Municipio de Querétaro, para prever posibles soluciones.
«Es muy lamentable que tengamos el Centro Histórico así, que esté tan descuidado y esa es una labor del municipio. Una, era dar a conocer esto a la sociedad para que alcemos conjuntamente la voz, y también planeamos llevar un oficio tanto al Municipio de Querétaro como el INAH, y también a la UNESCO, porque sí nos preocupa mucho esta situación», afirmó Sergio Olvera León.
Los 150 puntos de riesgo detectados pueden situarse con un mapa interactivo que implementó el OCMQ y que puede consultarse por la ciudadanía.
Estudios geológicos
Destacó que además de repararlos es importante saber qué sucede en el subsuelo y tener estudios geológicos especializados en mecánica de suelos para saber qué situación estamos enfrentando que es la provoca los desperfectos en las calles.