Advirtió que, si para octubre las autoridades no han cumplido con los compromisos hechos en campaña, impulsarán movilizaciones para refrendar las exigencias plasmadas en los documentos
Feministas darán plazo hasta octubre para que las autoridades municipales y estatales electas cumplan los compromisos establecidos con el propósito de impulsar políticas de género y atiendan las peticiones para el despido de funcionarios involucrados en denuncias por violencia sexual, afirmó Mayra Dávila, integrante de ADAx Digitales A. C.
En el proceso electoral 2020-2021 las personas que registraron en las candidaturas para ocupar alcaldías, diputaciones locales, y diputaciones federales suscribieron compromisos por escrito con colectivas feministas —entre éstas, ADAx Digitales— para desarrollar planes de trabajo con perspectiva de género con la asesoría de estas organizaciones.
Mayra Dávila aseguró que hasta la fecha sólo han obtenido respuesta de las autoridades de Cadereyta para la capacitación del personal en la materia, y con otros municipios de la región del semidesierto o de la Sierra no han logrado avances.
«En su momento en proceso de campaña tienen firmado con nosotros el compromiso para estar seguras en internet y nada más estamos esperando que se llegue el tiempo que no cumplan su compromiso para movilizarnos otra vez porque les dimos hasta un año para cumplir sus compromisos que hicieron con nostras en campaña, y quisimos darle seguimiento independientemente y son los únicos con los que no hemos tenido reunión ni acercamiento ni nada», detalló la activista.
Reiteró que en Jalpan de Serra y Arroyo Seco han denunciado y solicitado el despido de Diego Montes de Oca y Pablo Acosta, respectivamente; ambos señalados como agresores sexuales por mujeres de diversos municipios. Hasta la fecha, los alcaldes de estos municipios han omitido dar una respuesta sobre estas peticiones.
En este sentido, advirtió que, si para octubre las autoridades no han cumplido con los compromisos hechos en campaña, impulsarán movilizaciones para refrendar las exigencias plasmadas en los documentos con que cuenta esta asociación civil.