• 6 de octubre de 2024 1:26 AM

Ofrecen cursos de lengua otomí en UAQ, campus Amealco

PorJosefina Herrera

Mar 3, 2022

Estos cursos han crecido pues además de ofrecerlos para sus estudiantes, también son de gran ayuda para todos los del estado u otras regiones que son hablantes

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amealco, desde el 2010 ha ofrecido cursos de lengua Hñähñu con la finalidad de que no se pierda la lengua materna de ese municipio, pues varios de sus estudiantes pertenecen a comunidades indígenas, principalmente de San Ildelfonso, Tultepec y Santiago Mexquititlán, declaró la coordinadora general Noelia Rodríguez. Agregó que estos cursos han crecido pues además de ofrecerlos para sus estudiantes, también son de gran ayuda para todos los del estado u otras regiones que son hablantes.

«La Facultad de Lenguas y Letras ha ofrecido desde 2010 cursos en lenguas Hñähñu, los cursos han crecido, ahorita dentro de los primeros cinco o seis años había un grupo, ahora tenemos dos o tres, la Facultad ha beneficiado mucho a este interés de lengua Hñähñu porque les facilita estudiar incluso para todo el estado u otras regiones del país que son hablantes para fortalecer su lecto-escritura, conocimiento a la gramática, etcétera y continuamos con los cursos de lengua Hñähñu. Fíjate que incluso tenemos gente que vive en Estados Unidos, bueno vive en Texas, pero pues son de Amealco y han querido estudiar de manera virtual para fortalecer incluso la forma, la identidad cultural, su personalidad, su familia, su lengua, entonces tenemos del estado de Hidalgo, por ejemplo, del país, tenemos del estado de México, tenemos estudiantes, y por supuesto de aquí del estado de Querétaro», afirmó.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.