• 2 de mayo de 2025 5:23 AM

Omisión de gasera llevó a explosión que causó la muerte de mi hijo, denuncia vecina de Lindavista

PorJovana Espinosa

May 1, 2025

Angélica Torres denunció que la muerte de su hijo, ocurrida tras una explosión en su casa en la colonia Lindavista el pasado 15 de enero, fue consecuencia de una presunta omisión por parte de una empresa de gas natural.

Recordó que ese día su hijo de 32 años se bañaba cuando se produjo la explosión, que dejó a su hijo con el 60% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado y, aunque en un primer momento los doctores pensaban que no eran graves, tras 12 días en el hospital finalmente falleció.

Ella señaló que una fuga de gas natural fue la causa del siniestro y acusó negligencia tanto de la empresa responsable del servicio como de las autoridades de Protección Civil, quienes desestimaron reportes previos sobre el olor a gas en su colonia.

 

Peritaje

Afirmó que desde el inicio Protección Civil atribuyó la explosión a una supuesta falla eléctrica en una resistencia, versión que la familia rechazó por inconsistencias, ya que la resistencia quedó intacta y el enchufe no presentaba daños; por lo que familiares comenzaron a investigar por su cuenta y presionaron a autoridades para una nueva revisión.

La que resultó en que el 21 de enero, personal de Protección Civil realizó una inspección con equipos especializados y detectó niveles elevados de gas dentro y fuera del domicilio; lo que confirmó la existencia de una fuga en la tubería ubicada frente a la casa, la cual fue reparada por la empresa, aunque ésta se deslindó del hecho, alegando que la explosión y la fuga eran hechos separados.

Sin embargo, la señora Torres aseguró que el olor a gas ya había sido reportado desde agosto del año pasado por vecinos, sin que la empresa ni las autoridades tomaran acciones. Relató que incluso bomberos detectaron una fuga en septiembre, pero no se realizó ninguna evacuación ni seguimiento.

«Que se haga responsable la empresa de lo que pasó y esto se evite y no vuelva a suceder en otras casa porque en Querétaro no es la primera vez que sale humo o gas de una alcantarilla, no es la primera vez que hay fuego en una alcantarilla y, sin embargo, bomberos y protección civil dicen que son los indigentes causaron un incendio», destacó Angélica Torres.

Es por esto que la madre exige que la empresa sea responsabilizada legalmente y que se revise el estado de la red de distribución de gas natural en la ciudad. Señaló que hay antecedentes de otras fugas e incendios en alcantarillas, lo que indica que en general las tuberías están en malas condiciones y la empresa no hace las revisiones pertinentes para mantenerlas en buen estado.

Subrayó que no ha recibido respuesta de las autoridades estatales ni municipales, a pesar de haber ingresado oficios y solicitudes desde enero, por lo que hizo un llamado al gobernador, Mauricio Kuri y al presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera para que atiendan el caso y se refuercen las medidas de prevención para evitar posibles nuevas tragedias.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.