En la capital de Querétaro, el 67.5% de los establecimientos registrados ante el Municipio operan en la formalidad; lo que equivale a un total de 35 mil 100 negocios del total de 52 mil 65 establecimientos registrados, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó Alejandro Sterling Sánchez, secretario de Desarrollo Sostenible.
Mejora Regulatoria
Para fomentar la regularización, la secretaría ha implementado diversos programas como visitas directas y simplificación de trámites, así como el formato único de apertura de negocios y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que son parte de los procesos de Mejora Regulatoria en el Municipio.
Los comercios registrados tienen acceso a programas de apoyo municipal, como poder acceder a créditos y programas de capacitación. Finalmente, dijo que se están estableciendo nuevas metas para la formalización de negocios en 2025; sin embargo, aún no se tiene un estimado de a cuantas unidades de negocio se podría regularizar.