Los grupos de familias completas que parten de Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras, entre otros países, están más vulnerables a ser reclutados o violentados por grupos criminales
Los operativos de seguridad en estados como Hidalgo y Veracruz ponen en «bandeja de plata» a los migrantes ante las células de crimen organizado que operan en el país, consideró Martín Martínez Ríos, cofundador de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, tras la detención de dos sujetos en Pedro Escobedo por tráfico de personas.
A partir de testimonios de los migrantes, en su mayoría originarios de la región de Centroamérica, los integrantes de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, que opera en Tequisquiapan, han sabido de operativos que incluso incurren en abusos de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.
Martín Martínez destacó que el exceso de fuerza empleado para tratar de contener la ola migratoria ha reducido hasta dos por ciento el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos utilizando la ruta del ferrocarril; sin embargo, las circunstancias que viven en sus países de origen los llevan a optar por realizar este viaje utilizando otras vías.
“Tan ciegas que no ven el problema, o sí lo ven, pero son miopes, están poniendo en bandeja de plata a los traficantes de personas, del crimen organizado, a los traficantes de personas, eso es lo que está haciendo el gobierno, y la gente por querer llegar a Estados Unidos, pues es presa fácil”, denunció el activista.
De esta manera, consideró que los grupos de familias completas que parten de Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras, entre otros países, están más vulnerables a ser reclutados o violentados por grupos criminales, en su paso por el territorio mexicano. El pasado miércoles, dos personas fueron detenidas por tráfico de personas en Pedro Escobedo, debido a que trasladaban a 150 migrantes hacinados en un tráiler; varios de ellos presentaban signos de deshidratación.