Si se debe de evaluar el funcionamiento de algunos organismos autónomos, así como sus presupuestos, declaró Yamile David Gallegos, presidenta y fundadora del Observatorio Ciudadano de Querétaro, cuando se le preguntó sobre las iniciativas presentadas por el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que fue el día de ayer cuando el mandatario nacional presentó un paquete de reformas, con las cuales se busca disolver los organismos autónomos para usar sus recursos para el pago de pensiones y programas sociales.
Yamile Gallegos comentó que no se encuentra en contra de evaluar los presupuestos y estructuras de los organismos y que, en caso de ser necesario, realizar modificaciones al organismo respectivo. Expuso como ejemplo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Considero que todas las instituciones de gobierno, tanto los organismos autónomos, sí deberíamos de evaluar el funcionamiento que están realizando. Yo creo que hay algunos en cuanto a su creación y su objetivo son fundamentales para el desarrollo de diferentes temas del país, pero, si creo que valdría la pena revisar cómo están funcionando el presupuesto que tienen, los programas que realizan, y ver si merece la pena hacer una reestructuración interna del propio organismo”, informó Yamile David Gallegos.
Agregó que estos organismos deben de seguir siendo autónomos ya que, de lo contrario, estarían de la mano con el Poder Ejecutivo del país y podrían estar sesgadas sus acciones. En conclusión, aseveró que debe de hacerse una revisión en cada organismo sobre su impacto social antes de tomar la decisión de desaparecerlo.