• 14 de mayo de 2024 1:46 AM

Organización estudiantil: el inicio de la trayectoria feminista de Mayte Solís

PorMextli Moreno

Mar 7, 2024

A partir de sus estudios en la Licenciatura en Sociología, Mayte Solís González, integrante de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició su trayectoria en el feminismo a través de la participación en los procesos de organización estudiantil.

Fue a través de la conformación de la colectiva “Degeneradas” en el 2008, en donde participó con la finalidad de hacer visibles las diferencias de los programas educativos y, con ello, hacer incidencia dentro y fuera de la Universidad.

Recalcó que las movilizaciones universitarias que han surgido en las Facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Psicología han gestado la movilización universitaria como una acción política para hacer visibles las necesidades de las mujeres. A través del trabajo docente se pudieron generar inquietudes en las estudiantes que se fueron gestando desde el 2008 con foros de género, salud y sexualidad y que a la fecha siguen permeando en la comunidad estudiantil.

“De cómo las trasformaciones sociales no son inmediatas sino a lo largo del tiempo, estamos hablando de 2008, ahí con las compañeras organizamos un foro de género, salud y sexualidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y pudimos intercambiar espacios con compañeras de Psicología, es esa semilla que se va quedando y va floreciendo, sin duda, lo que ahora está, viene de un proceso histórico atrás”, afirmó Mayte Solís González.

Actualmente, Mayte Solís colabora en la Dirección de Igualdad de Género y No-Discriminación, donde trabaja en la creación de procesos de intervención en la comunidad estudiantil, docente y administrativa con temas relacionados al género, a la igualdad y la no discriminación; así como procesos de formación.

Cabe destacar que la Dirección está conformada por un grupo terapéutico, en donde se generan acciones universitarias en favor de la igualdad y el lazo social, así como las jornadas itinerantes de formación y rutas de atención grupal en casos de violencia de género.