Alrededor del 80% de los comercios no contratan a las empresas de seguridad privada, sino que son los mismos comercios quienes contratan al personal en este rubro, comentó
Christian Orihuela, diputado local de Morena en Querétaro, presentó una iniciativa de ley para regular y evaluar a personas que realicen funciones de seguridad privada en establecimientos, mas no a los que pertenezcan a empresas de seguridad privada. De ser aprobada la iniciativa, dichas personas serían evaluadas conforme a las disposiciones de la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro, de la misma manera que son evaluados los policías municipales, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro.
El antecedente de esta propuesta del diputado Orihuela es la muerte de un ciudadano estadounidense en el bar La Culpable Jurica, que fue golpeado la madrugada del 18 de diciembre de 2022 por parte de los trabajadores de seguridad del establecimiento; lesiones que, posteriormente, le causaron la muerte al ser atendido en un centro de salud. Esta iniciativa contempla reformar los artículos 3, 52, 53, 54 y el 76 de la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro.
Orihuela aclaró que esta iniciativa busca que se encuentre capacitado el personal contratado directamente por el establecimiento más no a los empleados de las empresas de seguridad privada. Alrededor del 80% de los comercios no contratan a las empresas de seguridad privada, sino que son los mismos comercios quienes contratan al personal en este rubro, comentó.
Cabe destacar que el diputado Guillermo Vega presentó a mediados del año 2022 una propuesta que se busca regular a las empresas de seguridad privada. Con este antecedente, se le cuestionó al diputado por Morena si había tenido un acercamiento con Guillermo Vega, a lo que respondió que ha tenido lectura a esta iniciativa presentada por el diputado perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).