• 16 de septiembre de 2024 8:55 PM

Óscar Alcántara: retratando el yo y el nosotros en Cadereyta

PorMaría Díaz

Sep 4, 2024

Óscar Alcázar es un artista visual originario del municipio de Cadereyta de Montes que ha dedicado los últimos dos años a perfeccionar su arte de manera profesional enfocándose en la realización de retratos, paisajismo y animales, aplicando técnicas al óleo y el grabado principalmente.

Alcázar estudió la Licenciatura en Artes Visuales con especialización en artes plásticas. Desde hace 5 años comenzó a realizar sus primeras obras artísticas; sin embargo, hace 2 años aproximadamente, comenzó a consolidar profesionalmente su trabajo. Su trabajo ha tomado influencia e inspiración de un maestro en la Ciudad de México quien le enseñó varias técnicas, lo que le ha permitido crear piezas más grandes y expresivas, así como ha participado en diversas exposiciones que le han permitido presentar sus obras.

Obras

 

El retrato es una de sus principales pasiones a la hora de crear arte. “Me gusta mucho el retrato, el retratar a las personas, capturar su esencia y contar historias a base de algunos rasgos que tienen, su mirada, incluso elementos externos a eso. También me gusta la pintura al óleo”, explicó Alcázar.

Entre sus obras destaca un retrato de sus abuelos que realizó basándose en una fotografía, al que tituló “La No Memoria”, a través de la técnica del grabado, dando como resultado una pieza en blanco y negro. “Trato de representar esta cuestión de yo y nosotros, que estamos aquí, somos un embudo de todas esas historias de amor, decepciones, todo ese reconocimiento que nos dejaron también nuestros abuelos y que ahora recaen en nosotros” señaló. Para él aquellas obras representan un viaje hacia sus raíces y una manera de conectar con su árbol genealógico y ancestros.

Foto| María Díaz

Además de su trabajo en retratos, Oscar añadió que también le fascina pintar en vivo, el salir a la calle y pintar lo que está viendo a su alrededor. La ejecución de esta práctica le permite explorar su entorno a través de las luces y sombras que emanan. “Me gusta ese juego de las luces y las sombras, en cuanto a las luces del día del amanecer y atardecer por cada una de ellas es distinta”.

Entre los principales retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera artística, señala que estos han sido respecto a la apreciación y el interés del público. “Más que nada la apreciación de las demás personas por querer adquirir una pieza, o interés por ir a verlas en alguna exposición. Pero para eso estamos para incentivar a las personas a que también se acerquen a este mundo del arte,” reflexionó.

Foto | María Diaz