• 26 de noviembre de 2024 10:44 AM

Padre de víctima de negligencia médica exige disculpa pública e indemnización

PorPaulina Rosales

May 25, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez|

Fue el 24 de marzo del 2021, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) emitió una recomendación al Hospital General del Estado

A más de un año de emitir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) una recomendación al Hospital General por la muerte de un joven a causa de una negligencia médica, su padre José Eugenio Maldonado Estrada denunció que esta no se ha cumplido, pues está pendiente el pago de la indemnización y también exigió que se dé una disculpa pública por parte de las autoridades responsables.

Fue el 24 de marzo del 2021, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) emitió una recomendación al Hospital General del Estado por acreditar la violación a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad persona y a la vida.

Esto luego del fallecimiento de un joven de 30 años de edad que, en el 2012, fue diagnosticado con cáncer testicular y que vivía con síndrome de down y una malformación cardíaca congénita. Aunque fue dado de alta por un oncólogo, posteriormente, en mayo del 2016, falleció en su domicilio y en el certificado de defunción se registró como causa de muerte neumopatía restrictiva, cáncer testicular y metástasis pulmonar.

Su padre comentó a Presencia Universitaria que ha existido un cumplimiento parcial de la recomendación, pues aunque se está dando capacitación al personal del Hospital General y se brindan terapias psicológicas a la familia, estas solo incluyeron a los padres, y dejaron fuera a los dos hermanos del joven que, señaló Estrada Maldonado, han sufrido «el mismo dolor».

También dijo que, como parte de las medidas de reparación, está pendiente el pago de una compensación. Señaló que el monto de la indemnización debe fijarlo tanto la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la DDH, sin embargo, no se ha cumplido este punto.

«Se habla del pago de un daño, de una compensación, la cual el nuevo titular de la DDH lo está solicitando. No tengo respuesta por parte de la Defensoría para saber si ya lo solicitó», declaró.

Precisó que si bien se ha tenido atención por parte del nuevo titular de la DDH, Javier Rascado, a comparación de la pasada ombudsperson Roxana Ávalos, aún no se les ha dado el seguimiento correspondiente a la recomendación por la muerte de su hijo.

Cuestionó que, en el caso de los motociclistas de Pedro Escobedo que fueron embestidos por elementos policíacos, la DDH dio un plazo de 60 días para el pago de la compensación, mientras que, en su caso, va más de un año y no se ha tramitado dicho pago.

También mencionó que la DDH mandató las autoridades municipales de Pedro Escobedo dar una disculpa pública a los afectados, mientras que por el fallecimiento de su hijo, la DDH rechazó su petición de una disculpa.

«En el caso de mi hijo fue la vida, fue ocasionada por los médicos de una institución del estado que es el Hospital General (…) Tengo el mismo derecho a recibir esa disculpa pública», concluyó.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.