FOTO: Ángel Rodríguez|
Destacó que la anterior titular de la Defensoría, Roxana Ávalos, no dio cumplimiento al caso ni el seguimiento correspondiente a las recomendaciones
Después de casi seis años que se emitiera una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) por el fallecimiento de un joven con síndrome de Down a causa de una negligencia médica, Jorge Maldonado, quien es padre de la víctima, señaló que solicitó al nuevo titular, Javier Rascado, que se le dé el cumplimiento a la recomendación que anteriormente fue emitida durante el 2021.
Destacó que la anterior titular de la Defensoría, Roxana Ávalos, no dio cumplimiento al caso ni el seguimiento correspondiente a las recomendaciones.
«En la Defensoría de Derechos Humanos, solicitando al nuevo titular que se de cumplimiento cabal a la recomendación que ellos emitieron en el año 2021, en la cual la anterior titular no dio cumplimiento a ello», sostuvo.
Consideró que la reunión con Javier Rascado fue positiva, por lo que están ante la espera del acompañamiento que se les vaya a brindar por parte de la Defensoría. El abogado defensor del caso José Luis Laurean dijo que durante la reunión con el titular y la visitadora general en la que les confirmaron que se va a llevar a cabo un plan de reparación para darle cumplimiento a la recomendación del caso.
Por su parte, Jorge Maldonado reiteró que su hijo falleció a causa de una negligencia médica al haberlo dado de alta médica por personal del Hospital General de Querétaro y después no haberle dado seguimiento a su cáncer, por lo que progresó a metástasis pulmonar.
Señaló que durante ese tiempo los médicos lo trataron como una persona que no valía, por lo que fue discriminado por parte del personal médico. Ante esto, comentó que fue la razón por la cual acudió a la defensoría a emitir una queja que lleva casi cinco años y medio sin una resolución, ya que, a pesar de las recomendaciones, se quedaron limitados por la condición de su hijo.