• 16 de noviembre de 2024 10:39 PM

Padrón de deudores alimentarios debe diferenciar a los morosos: Botello

PorManuel Rivera

Mar 27, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez

La reforma para la realización de un padrón de deudores alimentarios tiene imperfecciones, ya que no hace diferencia entre los deudores alimentarios que se encuentran cumpliendo y los deudores alimentarios morosos, señaló Alfredo Botello, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Detalló que la reforma aprobada necesita adecuaciones y el motivo por el cual la votó a favor fue para que no se les negara la pensión alimentaria a los menores de edad.

«Que necesitaba adecuaciones. Entonces ¿para qué apruebas una ley que necesita adecuaciones. ¿En qué consiste esta situación? Tú mujer,  y yo hombre, podemos ser deudores alimentarios, más para cualquier operación a partir de hoy, si tu, mujer, quieres sacar una licencia de manejo, tendrías que solicitar una no inscripción en el Registro Nacional de Deudores alimentarios», manifestó Alfredo Botello.

Añadió que también implicará que se incrementen los gastos en trámites para los ciudadanos, ya que para poder obtener un pasaporte, acta notarial o licencia para conducir, entre otros, se requerirá solicitar una no inscripción en el registro nacional de deudores alimentarios. Esta carga administrativa la tendrá que asumir el Gobierno de México a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cabe señalar que quien se encuentre registrado en este padrón, se le negará los trámites mencionados, entre otros. Además, señaló que se tendría que destinar un recurso económico importante para crear la plataforma de registro y también para dar respuesta a los ciudadanos que busquen la certificación de no ser deudores alimentarios.

Argumentó que hay deudores alimentarios que si cumplen y ellos van a estar registrados en este padrón, por lo tanto, compartirán ciertas sanciones establecidas en la ley con las personas morosas.

Por último, mencionó que no entendió la importancia por votar una reforma que posee imperfecciones y que en un futuro, se tendrá que modificar de nueva cuenta.