• 23 de septiembre de 2024 10:28 AM

Pago por movimientos inmobiliarios es por derecho, no nuevo impuesto: Hernández Serrano

PorMextli Moreno

Dic 8, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez

Cuando una persona desee contar con certeza jurídica en sus contratos de arrendamiento tendrá que pagar un monto para que estos sean inscritos en el Registro Público de la Propiedad, señaló

 

A pesar de que se anunció en la LX Legislatura del Estado de Querétaro que se contemplaría un impuesto para registros de movimientos inmobiliarios, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, explicó que se trata del pago de un derecho y no un nuevo impuesto.

Puntualizó que, por lo tanto, cuando una persona desee contar con certeza jurídica en sus contratos de arrendamiento tendrá que pagar un monto para que estos sean inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Una de las ventajas de generar estos registros de arrendamiento es que se cumple con la contradicción de tesis que exige que todos los contratos privados deben estar inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y con ello puedan contar con una validez en una revisión fiscal. Además, para que los arrendadores y arrendatarios puedan defenderse, el código civil federal exige que, para demandar un contrato, deben contar con el documento de “fecha cierta”, que es la inscripción del contrato de arrendamiento en el Registro Público de la Propiedad.

En caso de que el contrato no se haya registrado en dicha instancia, no podría reclamarse en un juzgado. Legalmente, no se había reformado la Ley de Hacienda en el estado de Querétaro para que se pudiera hacer, por lo que aplaudió la propuesta que fue emitida en la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura.

Destacó que, por primera vez, la entidad es uno de los primeros estados que propone registrar los contratos de arrendamientos para que los dueños, propietarios y usuarios puedan estar protegidos y cuenten con tranquilidad y certeza de que no le pase nada a su patrimonio.