El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, negó que el congreso local esté secuestrado como afirmó el diputado de Morena, Homero Barrera, y aseguró que hay garantía de que se trabajará con profesionalismo para aprobar la reforma constitucional.
“Creo que es una aseveración un tanto, exagerada porque hoy se encuentran ya turnadas, más de 30 iniciativas en diferentes comisiones. Hemos estado trabajando, su servidor como presidente de la Junta de Coordinación y la presidenta de la Mesa Directiva en revisar que comisiones ya están en condiciones de poder dictaminar para coordinar a que eso suceda”; informó Guillermo Vega Guerrero.
Comisiones
Aunque no justificó el motivo por el que la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado se ingresó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y no a la Comisión de Asuntos Constitucionales como establece la ley, sí señaló que tanto él como Homero Barrera forman parte de ambas comisiones; por lo que tanto el diputado morenista como el panista tendrán acceso al contenido de dicha iniciativa.
Mesas de trabajo
Sin embargo, destacó que más allá de que los diputados conozcan la iniciativa de reforma, ésta no será aprobada hasta que no sean escuchadas todas las voces de expertos que puedan abonar a su mejora, por ello, anunció que a partir de la próxima semana se realizarán mesas de trabajo para escuchar al poder judicial, así como organismos jurídicos y universidades para que abonen al análisis respecto a la Reforma Judicial.
Para ello, se llevarán a cabo mesas públicas y foros para poder cumplir con el objetivo de llevar al pleno del Congreso un dictamen completo, además de señalar que una vez que se aprueba la reforma, tiene que irse a buscar los votos de los ayuntamientos del estado, por lo que dijo, será difícil que este mismo año se lleve a cabo la elección de jueces y magistrados.
Contrarreforma
Asimismo, informó que en los próximos días, la fracción del Partido Acción Nacional presentará su propia propuesta de reforma, la cual se tendría que acumular con la que ingresó Morena y encontrar así coincidencias.
Dijo que como parte de esta propuesta se señala que el PAN no está de acuerdo con reducir el número de magistrados ya que el poder judicial se encuentra actualmente rebasado y reducir esta cifra significaría una afectación para quienes están buscando justicia.
Sin embargo, señaló que sí se podría plantear una revisión al periodo de duración de los jueces, así como a la ley orgánica del poder judicial, para que la reforma tenga como base un espíritu de servicio y satisfacer el nivel de justicia en Querétaro.