Rufina Benítez, presidenta de Morena en Querétaro, cuestionó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por limitar las oportunidades de sus mujeres para obtener una candidatura a la gubernatura. Esto tras ser cuestionada sobre la reciente aprobación de una ley que exige alternancia de género en la designación de candidatos a la gubernatura por parte de los partidos políticos.
La morenista cuestionó la decisión del PAN y el PRI de posponer la obligatoriedad de la alternancia de género hasta el año 2033. “¿Por qué hasta el 2033, por qué no en 2027? Morena ha postulado a mujeres”, afirmó Benítez.
«Finalmente es superpuesta, porque sí fue una invitación de la Suprema Corte, legislar sobre ese tema, pero, aquí porque no el 2027. ¿Por qué siguen castigando a sus perfiles mujeres? Puros hombres han tenido ellos. Las mujeres panistas, las mujeres priistas», reflexionó Rufina Benítez.
Postulaciones
La presidenta de Morena en la entidad recordó que la indicación provino de la Suprema Corte, pero reiteró su pregunta sobre por qué se sigue castigando a las mujeres de sus partidos, mientras solo los hombres han sido postulados hasta ahora.
De acuerdo con el dictamen, aunque la ley entrará en vigor el 1 de octubre del presente año, será hasta el año 2033 cuando se haga obligatorio designar a una mujer para encabezar la gubernatura. El tercer artículo transitorio señala que los partidos políticos podrán postular libremente a un candidato o candidata para las elecciones de 2026-2027, alternándose el género para las elecciones de gobernador subsecuentes.