Foto| Legislatura Querétaro
Los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente iniciarán mesas de trabajo para abordar los temas referentes a los deudores alimentarios, afirmaron integrantes de dichas bancadas de la Legislatura del Estado de Querétaro. Entre lo contemplado está la disposición de ley para formar un padrón de personas que no hayan pagado pensión alimenticia en la entidad.
La diputada del PAN Mariela Morán aseguró que el 75% de los infantes de padres separados a nivel nacional no gozan de su pensión alimentaria. En Querétaro, afirmó, se tuvo un registro de 3 mil 84 divorcios y, por la comparativa con la cifra mencionada a nivel nacional, aproximadamente 1 mil 75 niñas y niños no perciben este derecho. Los datos mencionados se obtuvieron de los registros del año 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró.
«El día de hoy damos inicio formal a las mesas de trabajo, de forma interinstitucional y multidisciplinaria que nos ayudarán a fortalecer todos los temas referentes a los deudores alimentarios, aquí por su puesto quiero agradecer el apoyo incondicional de las integrantes de la comisión», sostuvo Mariela Morán.
La diputada afirmó que el 90% de los deudores alimentarios son hombres mientras que el 10% restantes son mujeres.
«Cerca del 75% de los hijos de padres y madres separados no reciben pensión alimentaria, esto de acuerdo con el INEGI y según estas cifras si los pudiéramos poner a Querétaro, en el 2021, en Querétaro se registraron alrededor de 3 mil 084 divorcios ¿Qué quiere decir esto? Si nos apegamos a estas cifras, quiere decir que alrededor de 1 mil 75 niñas y niños hoy no están siendo acreedores de este derecho», sostuvo la diputada local.
Puntualizó que estos trabajos se llevarán a cabo de forma interinstitucional y multidisciplinario y tendrán como finalidad garantizar el derecho de la pensión alimentaria a los niños, niñas y adolescentes del estado de Querétaro. Admitió Mariela Morán, que se tendrá que contemplar el que la propuesta generada no sea inconstitucional.
En la presentación de estas mesas de trabajo, estuvo presente la diputada local por partido Querétaro Independiente, Daniela Salgado, quien explicó que estos trabajos buscarán «darle dientes» a la Ley 3 de 3 y a la Ley Sabina, es decir, que la intención principal es complementar estas leyes por medios de estas mesas que buscan realizar in padrón de deudores alimentarios.
Otro de los objetivos de estas labores es que los deudores alimentarios morosos dejen de serlo y no únicamente aplicar sanciones. Cabe señalar que en la presentación de estas mesas de trabajo estuvieron presentes las diputadas locales por el PAN, Maricruz Arellano, Selene Salazar, Mariela Morán, Paola López, Beatriz Marmolejo Rojas, además del diputado local por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo y la diputada local de este mismo partido, Daniela Salgado.