• 23 de noviembre de 2024 1:03 PM

Paro estudiantil de la UAQ no ha afectado ventas de negocios circundantes: Canacope

PorCarmen Galván

Oct 7, 2022

 

No tienen un estimado de cuántos negocios afiliados a la Canacope se encuentran en las inmediaciones de Tecnológico e Hidalgo, pero sólo en el Centro Histórico son alrededor de 5 mil

 

Los negocios alrededor del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no han registrado afectaciones económicas por el paro de estudiantes, pero si se extiende más sí podría haber afectaciones en sus estimaciones económicas, indicó Sergio Martínez de León, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). Enfatizó que han registrado un saldo blanco tras las movilizaciones estudiantiles, así como no se ha registrado algún reporte de afectaciones en los negocios. Indicó que no tienen un estimado de cuántos negocios afiliados a la Canacope se encuentran en las inmediaciones de Tecnológico e Hidalgo, pero sólo en el Centro Histórico son alrededor de 5 mil unidades económicas.

 

«No, va una semana, van unos días, si esto se alarga probablemente tengamos afectaciones en el tema de nuestra ventas, pero hasta ahorita no hemos tenido un reporte de bajas ventas, o de que haya alguna cifra significativa que comentar, hasta ahorita vamos muy bien», manifestó Sergio Martínez de León.

 

Canaco reporta misma situación

En tanto, Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos en Querétaro (Canaco), señaló que hasta el momento no han registrado afectaciones en negocios por el paro en la UAQ. Mencionó que estiman alrededor de 700 unidades económicas en la zona de Centro Universitario, como papelerías, comidas corridas, fotocopias, tiendas de conveniencias, entre otras.

 

«Nosotros tenemos al menos con los días que hemos registrado que lleva el paro de la Máxima Casa de Estudios es que, al menos, no hemos tenido un registro significativo de disminución de ventas para los negocios periféricos al menos a los campi universitarios, sobre todo, porque vale la pena mencionar que muchos de ellos que lograron transitar la pandemia habían ya generado modelos alternativos para generar ingresos comprendiendo que durante prácticamente dos años la actividad escolar no había sido un tema presencial, entonces en los modelos alternativos que se generaron son los que al menos reconocemos que han mantenido de cierta manera las ventas», destacó Fabián Camacho.

Por último, explicó que tras la pandemia muchas unidades económicas migraron a otros esquemas económicos cuando no había clases presenciales, por lo que continúan estos mecanismos con el paro de actividades en la UAQ, además que las esperan que puedan llegar a un acuerdo entre las partes.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.