Los partidos políticos en la entidad aún no se pueden posicionar de manera amplia sobre el tema de la paridad para la gubernatura de Querétaro, toda vez que la iniciativa de reforma presentada para este fin apenas será revisada por los equipos completos.
Fue la diputada por el PRI Graciela Juárez quien destacó la aprobación en comisión de la iniciativa de reforma al Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que busca garantizar la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura del estado.
Al preguntar al equipo de Acción Nacional (PAN), indicaron que están esperando la información completa de parte de los legisladores para poder fijar un posicionamiento del partido. Por parte del PRI no hubo posicionamiento aún, mientras que, en el caso de Morena, su presidenta, Rufina Benítez, indicó que aún no ha revisado el tema; sin embargo, los demás diputados se encuentran trabajando, dijo.
«Es una iniciativa, todavía no la reviso, esto acaba de pasar. Los diputados electos están en ese tema, vamos a ver como viene cada partido atenderá esta parte, esta resolución»; manifestó Rufina Benítez.
Por otro lado, la morenista consideró que el tema de la paridad de género ya se está dando en todo el país, pues está constitucionalmente establecido. Reiteró que los legisladores electos de su partido están trabajando en el tema; por lo que cada partido político atenderá lo correspondiente a sus candidatos y candidatas en caso de aprobarse.
Cabe recordar que es una iniciativa que apenas esta semana se aprobó en Comisión de Puntos Constitucionales; por lo que será discutida próximamente en el pleno del Poder Legislativo local para que posteriormente, en caso de no ser vetada por el gobernador, comience su implementación.