El 60% del recurso que obtendrá el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para ejercer en este 2025, estará destinado al financiamiento de seis partidos políticos en la entidad, a los cuales se les otorgarán $232 millones 146 mil 690 pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el consejo general del instituto.
Por partido
De acuerdo con lo aprobado por el órgano superior de dirección, el financiamiento anual para actividades ordinarias permanentes y específicas del Partido Acción Nacional (PAN) asciende a más de $45.1 millones de pesos; Morena tendrá más de 42.3 millones de pesos; para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponden 14.3 millones de pesos; por su parte el Partido Verde Ecologista de México tendrá más de 13.6 millones de pesos; Movimiento Ciudadano más de 13.2 millones de pesos; y el Partido del Trabajo 10.3 millones de pesos.
«El presupuesto total aprobado es de $232. 1 millones de pesos, de los cuales $139.1 millones, es decir, el 60 % corresponde al financiamiento público local de los 6 partidos políticos con derecho a este prerrogativa, y $93 millones pertenece al gasto ordinario de nuestro instituto»; afirmó Grisel Muñiz.
Financiación
El IEEQ aprobó que los partidos podrán recibir hasta 192 mil 20 pesos anuales por concepto de aportaciones de simpatizantes durante el año; mientras que el límite que podrán obtener por financiamiento privado por concepto de aportaciones de la militancia será distinto para cada partido.
El PAN podrá recibir hasta 43.4 millones de pesos por este concepto; Morena hasta 40.7 millones de pesos; mientras que para el PRI su límite será de 13.7 millones; para el Partido Verde serán 13.1 millones; para Movimiento Ciudadano 12.6 millones; y para el Partido del Trabajo 9.9 millones de pesos.