Los partidos políticos y los policías fueron los sectores en los que se reportó el mayor porcentaje de denuncias, con el 79.2 y 76.5 por ciento, respectivamente
Rumbo al Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 64.4 por ciento de la población denunció que los actos de corrupción en el estado de Querétaro son muy frecuentes. Según cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamentales 2021, los partidos políticos y los policías fueron los sectores en los que se reportó el mayor porcentaje de denuncias, con el 79.2 y 76.5 por ciento, respectivamente.
8 de cada 10
Entre el 67.9 por ciento y 54.8 por ciento de los actos de corrupción en Querétaro se reportaron por parte de los ministerios públicos, la Cámara de Diputados y el Senado, los medios de comunicación, jueces y magistrados, el gobierno federal, los gobiernos estatales, los institutos electorales, gobiernos municipales, empresarios y sindicatos. Además, en el estado 8 de cada 100 personas denunciaron haber experimentado al menos un acto de corrupción; en cambio, a nivel nacional la tasa de prevalecía fue de 14 por cada 100 habitantes.
A pesar de que el estado de Querétaro obtuvo uno de los porcentajes de corrupción más bajos a nivel nacional con un 8.4 por ciento, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamentales 2021 reportó que el 65.8 por ciento de la población dijo que la inseguridad fue la principal problemática del estado de Querétaro. Según cifras del Inegi, la corrupción fue la segunda problemática más denunciada en la entidad, mientras que la tercera fue la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos.