📸Foto| Ruth Soto
Las candidaturas independientes, partidos políticos y coaliciones deben retirar su propaganda electoral a más tardar 30 días después de la elección en Querétaro, de acuerdo al Artículo 103 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, señaló Grisel Muñiz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
De no hacerlo, las autoridades municipales lo retirarán y los costos se cargarán al financiamiento público del partido correspondiente. Tendrán hasta el 31 de enero del año siguiente para informar al consejo general sobre estos gastos.
“Nos establece que las candidaturas independientes, los partidos políticos y las coaliciones retirarán toda su propaganda electoral, a más tardar, 30 días naturales después de celebrada la elección, esto se tiene que realizar ya feneció este término, pero, en caso de no hacerlo, la ley justamente prevé que las autoridades municipales proceder pan a su retiro, reintegrando un gasto a cargo del financiamiento público del partido político correspondiente”, informó Grisel Muñiz.
El procedimiento se encuentra vigente toda vez que las autoridades municipales procederán a su retiro, reintegrando el gasto generado con cargo al financiamiento público del partido político correspondiente. Las autoridades municipales, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al de la elección, remitirán al consejo general del IEEQ el informe respecto del gasto efectuado por dicha actividad, por candidatura independiente, partido o coalición.
Costos
- Los costos estandarizados para el retiro de propaganda electoral y publicidad diversa, según el documento de acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, son los siguientes:
- Retiro de propaganda de campaña electoral y de publicidad diversa pegada con engrudo en muros, taludes de vialidades, estructura y superestructura de puentes: $180.253 pesos por metro cuadrado.
- Borrado de rótulos de campaña electoral y de publicidad diversa con pintura de esmalte sobre bardas: $94.740 por metro cuadrado.
- Retiro de propaganda de campaña electoral pegada con engrudo y de publicidad diversa en postes de madera y de concreto: $188.735 por pieza.
- Retiro de propaganda de campaña electoral y publicidad sobre tableros de lámina colocados en puentes peatonales y vehiculares: $213.542 por pieza.
- Borrado de rótulos de campaña electoral y publicidad en bardas con pintura a la cal: $58.133 por pieza.
- Retiro de propaganda de campaña electoral y de publicidad diversa de lona o plástico, pegada o atornillada sobre anuncios espectaculares: $2,851.615 por pieza.
- Retiro de propaganda de campaña electoral y de publicidad diversa pegada con engrudo en postes metálicos: $238.085 por pieza.
Estos costos incluyen materiales, mano de obra, herramienta, equipo y todo lo necesario para su correcta aplicación.