El juez de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, Federico Villeda, comentó que los integrantes de origen iraní presuntamente pertenecen a la Fuerza Qudz
Un avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, que partió de la ciudad de Santiago de Querétaro, México, fue detenido este 6 de junio en la ciudad de Ezeiza, República de Argentina, luego de que fuera advertido —por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos— de posibles vínculos terroristas tanto de la empresa Mahan Air (que vendió la aeronave a Emtrasur) como de cinco tripulantes de la misma originarios de Irán, que iban acompañados de 14 tripulantes originarios de Venezuela.
El juez de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, Federico Villeda, confirmó que los integrantes de origen iraní presuntamente pertenecen a la Fuerza Qudz de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, organización militar considerada terrorista por parte de Estados Unidos, y que también apoya a las organizaciones terroristas de Hezbollah, Hamas y el Yihad.
Entre los tripulantes iraníes ha destacado Gholamreza Ghasemi Abbas por aparente ser familiar de Ahmad Vahidi, ministro Interior de Irán, quien anteriormente formó parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y también fue investigado por ser el presunto autor intelectual del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la ciudad de Buenos Aires en 1994 con un coche bomba.
Aunado a ello, la empresa Mahan Air, de acuerdo al Departamento de Estado estadounidense, es a la vez un brazo operativo de la Fuerza Qudz. El Boeing se encuentra actualmente detenido también por falta de combustible, ya que empresas como Shell o YPF se han negado a abastecerla, ya que Estados Unidos aplica sanciones a las empresas que llegan a apoyar de alguna manera a grupos terroristas. Finalmente, hasta el momento los tripulantes iraníes son investigados, y el magistrado de la demarcación argentina determinará lo procedente para el caso.