• 15 de abril de 2025 6:33 PM

Paseo 5 de Febrero fue hecho en tiempo récord: Martín Arango, PAN

PorSirse Rosas

Abr 15, 2025

La reingeniería de Paseo 5 de Febrero fue una decisión acertada, necesaria y realizada en tiempo récord, aseguró Martín Arango, presidente estatal del PAN, quien destacó que esta obra representa un parteaguas en la infraestructura vial de Querétaro y de todo el país.

Afirmó que se trata de una vialidad moderna, segura y eficiente, pensada para peatones, ciclistas, automovilistas y, sobre todo, usuarios del transporte público, quienes son los más beneficiados con esta transformación, dijo.

El líder panista recordó que la vialidad fue construida en los años cincuenta como una arteria nacional que, debido al crecimiento acelerado de Querétaro, quedó atrapada en el corazón de la ciudad, registrando severos rezagos en infraestructura, movilidad y drenaje pluvial.

«Podemos afirmar que fue una decisión valiente el intervenir más allá de las criticas y de los costos políticos que esto iba a conllevar. Era hoy, íbamos a llevar un futuro con menor calidad de vida para nuestras familias, y el gobernador, el gabinete que encabeza, tomó la determinación que no podía esperar más, que no solamente tenía que ver con la vialidad y el tránsito de los vehículos también había un problema de fondo en. materia de transporte público y había un problema enorme de infraestructura pluvial», informó Martín Arango.

 

“De la noche a la mañana”

Respecto a las críticas que han realizado organizaciones de movilidad, por las deficiencias en la infraestructura ciclista principalmente, el dirigente del PAN dijo que el principal beneficio de la obra está enfocado en los usuarios del transporte público, quienes lograron reducir los tiempos de traslado de 40 a 13 minutos.

Sin embargo, aseguró que 5 de Febrero sí logró hacer crecer las vialidades para quienes se mueven a pie o por bicicleta, una transformación que, dijo, empezó Querétaro hace 10 años y “vamos por buen camino”.

“Ninguna ciudad se hace de la noche a la mañana y que no tengan duda quienes forman parte de estas organizaciones, que son escuchados y serán parte del crecimiento de Querétaro por los próximos años”. Agregó que Querétaro tiene el objetivo de invertir la pirámide de la movilidad creando espacios para los peatones, para los ciclistas y para el transporte público, para desincentivar el uso del automóvil, sin embargo, dijo que es un proceso paulatino que se verá en el largo plazo.

Finalmente afirmó que “Paseo 5 de Febrero es la obra más importante de los últimos 50 años en Querétaro” y una de las más relevantes del país, en un contexto donde la obra pública federal está detenida. Mientras otras como la autopista 57 llevan una década sin concluir su rehabilitación, apuntó.