• 28 de noviembre de 2024 5:43 AM

Paseo 5 de Febrero lleva retraso, es inadecuada y contamina medio ambiente: especialistas

PorJovana Espinosa

Sep 21, 2023

La obra de Paseo 5 de Febrero presenta un retraso, de acuerdo al contrato celebrado entre el Gobierno del Estado de Querétaro y la empresa ICA, que señalaba el término de la obra en agosto del 2023: Las proyecciones estatales afirman que estará concluida a finales de año y hasta el momento tiene un avance del 70%. Este proyecto no resolverá el problema de movilidad, algo que la propia autoridad ha reconocido, mientras que para los especialistas es innecesaria y ha traído diversos problemas de contaminación y de salud a los habitantes de Querétaro.

Desde el inicio de los trabajos el tráfico y congestión vial es habitual, incrementando los tiempos de traslado e impactando la contaminación de la ciudad, así como la salud mental y física de los queretanos, sin que hasta el momento se hayan conocido los beneficios reales de la obra.

De acuerdo con las propias autoridades estatales no hay un retraso en la misma, pero esto se contradice con la información dada a conocer por las propias autoridades, quienes el año pasado señalaban que la obra en su totalidad se terminaría en septiembre de este año, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando Salinas, esto durante la presentación de la segunda fase de la obra.

“Del tiempo, tenemos 15 meses en total: Tenemos una buena empresa. Esto de la obra, todo mundo lo ha visto en sus casas, en todas partes, y tenemos incidentes en la obra. Nosotros pretendemos terminar en septiembre del año que viene [2023] y cumplir con las expectativas que traemos”, de acuerdo a Fernando González.

 

Fecha límite: 26 de agosto

Luego de que ICA Constructora SA de CV, ganara la licitación de la obra que constaba de dos etapas, la primera relacionada con obras hidráulicas y de drenaje, que sería atendida por otra empresa; y la segunda respecto a la obra en sí que sería construida por ICA, se firmó el contrato entre el gobierno estatal y la empresa que estipula que el inicio de los trabajos será el 25 de julio de 2022 y concluirá el 26 de agosto de 2023, con un total de 398 días naturales.

 

 

Esto se confirma también con el cronograma de la obra obtenido por una solicitud de Acceso a la Información de medios de comunicación, que señala que lo relacionado al tema pluvial y de drenaje comenzaría en junio de 2022 y concluiría en octubre de ese mismo año, mientras que la segunda etapa debía comenzar en julio de 2022 y concluir en agosto de 2023.

 

 

No resolverá el problema

Al respecto las autoridades, como el secretario Fernando Salinas, el director general de la SDUOP, Rodrigo Alcocer e incluso el gobernador del estado, Mauricio Kuri, han aceptado que no resolverá la problemática de movilidad en la zona metropolitana, pero aun así consideraron que ayudaría a disminuir un poco la presión de la congestión vial.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano de Movilidad, organización ciudadana que ha dado total seguimiento a la misma desde que el gobernador Mauricio Kuri había asegurado que realizaría un segundo piso a la vialidad, la obra es totalmente innecesaria, subrayó Sergio Olvera, vocero del Observatorio.

“Una obra innecesaria: Definitivamente hay otras alternativas de movilidad que sí mejorarían el tránsito de las personas, no necesariamente en auto; y no es una solución que propongamos nosotros: es lo que ha ocurrido en el mundo. Si queremos que más personas se bajen del auto y hacer una ciudad más habitable, más segura, necesitamos erradicar autos de las calles”, señaló Olvera León.

 

Obras exprés

Además, han señalado falta de transparencia y diálogo con la ciudadanía y con organizaciones, ya que a pesar de haber solicitado en diversas ocasiones el proyecto completo no se los han brindado, por lo que consideran realmente no existe un proyecto planeado adecuadamente y es probable que solo estén improvisando.

“Ya después anunciaron en cambio de planes: Ya no un segundo piso sino esta obra que tenemos ahorita, que hemos visto renders que se han compartido con la comunidad; sin embargo, el proyecto final no lo conocemos. Lo hemos solicitado, hemos pedido reuniones para conocerlo a profundidad. Incluso en la Universidad se hizo un foro hace ya tres meses con el tema específico de 5 de Febrero. De entrada no vino el secretario de Obras: llegó un subsecretario que tampoco presentó el proyecto, pero es significativo que ese día nos dijo: ‘5 de Febrero no va a resolver la movilidad’. $6 mil 600 millones de pesos gastados, no invertidos, para algo que no va a resolver los problemas, como sí podrían ser otras alternativas, sí es preocupante”,, puntualizó el vocero del Observatorio.

 

 

Cifras multimillonarias

Esta falta de transparencia también se ve reflejada en el costo de la obra ya que a lo largo del tiempo desde su anuncio ha habido varios cambios en el monto del recurso, la última actualización es de $6 mil 200 millones de pesos, mientras que en el contrato se muestra un costo de $5 mil 968 millones de pesos, más el primer contrato correspondiente a las obras pluviales otorgado a Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V. (PUQSA).

“En las reuniones previas también solicitamos una contraloría ciudadana, más allá de la contraloría que tiene Gobierno del Estado. Al principio dijeron algo así como 4 mil millones, luego 5 mil, ahora van en 6 mil 600 millones de pesos. Cualquiera que sabe un poco de ingeniería civil conoce que los montos que dicen al principio del proyecto se sube un 10, 15%; eso es natural, pero no nos han dicho realmente cuál es el costo, y esto debería de estar en los mismos portales de Gobierno”, señaló Olvera León.

 

Otra obra para autos

Sergio Olvera negó que la obra realmente contemple la pirámide de movilidad, a pesar de lo dicho por el gobierno estatal, subrayando que la solución real no es darle más espacio en las ciudades a los coches, sino todo lo contrario, además de una buena planeación y combinación de todos los medios de movilidad.

“Ya hay una ley, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en sus primeros artículos habla de esta jerarquía de la movilidad; y lo mencionan los mismos funcionarios y el gobernador en las presentaciones. Dijeron: ‘Tenemos una nueva ley de movilidad’ y colocan esta pirámide de movilidad; sin embargo, en los hechos lo vemos: Las banquetas son desastrosas porque ahí es donde colocan los materiales tanto a usar como ya desperdiciados y eso impide el tránsito peatonal de manera segura. Hay hoyos en las banquetas: se estrechan, se amplían, y lo único que hay es una división aí con un plástico que no ofrece ninguna garantía de seguridad. En las noches se han reportado varias situaciones de personas que caminan y se falsean un pie por esta falta de cuidado, de entrada, al hacer la obra. Necesitamos conocer el ancho de las banquetas y cómo va a estar conformada la ciclovía”, agregó Olvera León.

Además del tráfico y la congestión vial, hay muchas problemáticas que la obra ha traído a la entidad, como la contaminación y sus impactos en la salud de los queretanos, afirmó Sergio Olvera, quien  señaló que, dentro del foro realizado en junio de este año por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con diversos especialistas sobre el tema también surgieron inquietudes respecto a la calidad de los materiales, la resistencia de la obra en sí y la verdadera funcionalidad del diseño planteado.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.

Un comentario en «Paseo 5 de Febrero lleva retraso, es inadecuada y contamina medio ambiente: especialistas»

Los comentarios están cerrados.