• 23 de noviembre de 2024 8:01 AM

Paul Ospital promueve armonizar despenalización del aborto en leyes de Querétaro

PorDiego Hernández

Jul 12, 2022

Solamente en casos de violación o «cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada» no es punible el aborto, de acuerdo al marco normativo

 

Se busca retirar del Código Penal del Estado de Querétaro la fracción que sigue penalizando las personas que lleguen a interrumpir su embarazo, comentó el diputado Paul Ospital, del Partido revolucionario Institucional (PRI), promovente de la iniciativa, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se puede criminalizar esta acción y sólo se busca armonizar lo estipulado en lo local con el dictamen dado por la instancia de Justicia.

“Reformamos cerca del 30% del Código Penal en una sola sesión. Por ahí hubo algún artículo que causó también polémica con el gremio de los periodistas, que se cambió después. Dentro de toda la reforma al Código Penal como que se nos olvidó actualizar según la sentencia de la Suprema Corte que ningún juez o jueza puede penalizar el aborto en este país. Es simplemente quitarlo; no se está despenalizando: eso ya está, como criterio de la Suprema Corte. Pero nuestra normatividad todavía lo estipula”, explicó Paul Ospital.

El máximo órgano de impartición de justicia del país resolvió que ninguna persona que se hiciera un aborto en México podría ser penalizada, siendo un avance en la materia en derechos a la salud para mujeres y personas gestantes. Opsital refiere que es letra muerta lo que sigue actualmente en el Código Penal local, por lo que debe de adecuarse ya a la disposición dada hace algunos meses y no debe de seguir en la reglamentación queretana.

El priista destacó que esta legislatura reformó en poco tiempo un poco más del 30 por ciento del Código Penal y no ve razones del porque esto no se modifique; como también calificó al grupo mayoritario conformado por Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente de guiarse con base a derecho y derogar esta fracción. El Código Penal del Estado de Querétaro en su Capítulo V habla sobre el aborto y penaliza a la persona que decida hacerse esta intervención, como también a personal médico que ayude al acto. Solamente en casos de violación o «cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada» no es punible el aborto, de acuerdo al marco normativo.