Paul Ospital, diputado local del PRI, propuso una iniciativa de reforma para permitir que al registrar los nombres de hijos e hijas los padres puedan escoger el orden de los apellidos que llevarán, siendo que actualmente el Estado impone que el apellido paterno sea asignado en primer lugar y el materno en segundo.
“El director del Registro Civil habla de 8 casos en donde papás piden que se cambie el orden de los apellidos, en los cuales la autoridad lo niega y solamente dos los logaron a través de un amparo judicial. Lo que no dice el señor, es que un amparo, valen entre $40 y $50 mil pesos tramitarlo”, afirmó Paul Ospital.
Añadió que ya había presentado la iniciativa anteriormente, pero no prosperó; sin embargo, con la nueva mayoría en el Congreso, confía en que se apruebe rápidamente, ya que “no hay mucha discusión”, en torno al tema.
Criticó las dificultades actuales para cambiar el orden de los apellidos en Querétaro. Además, mencionó que estos procesos judiciales tardan alrededor de seis meses en resolverse. El legislador concluyó que esta reforma es necesaria para proteger el derecho a la identidad de los menores y evitar que sigan enfrentando obstáculos burocráticos.