Se solicitará al Instituto Nacional de la Mujer (INM) la aplicación del programa Segunda Oportunidad que tiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Querétaro con el objetivo de incentivar la capacitación en las tecnologías y acceso a las mismas en las zonas rurales, afirmó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN). En el programa, Segunda Oportunidad, las mujeres acceden a opciones para capacitarse en habilidades digitales y desarrollo humano; es decir, aprender a utilizar la computadora más allá de las redes sociales y WhatsApp, y a manejar sus finanzas personales.
Explicó que se encuentra en análisis el desarrollo de este documento y detalló que puede ser aplicado en dos formas para ejercer un presupuesto al programa: una puede ser a través de las instituciones de gobierno mientras que la otra es mediante las organizaciones de la sociedad civil. «En el caso de Querétaro yo estaría solicitando el Instituto Nacional de las Mujeres la aplicación de un programa que se llama Segunda Oportunidad, que tiene la UNESCO y es para incentivar la capacitación y acceso a las tecnologías en las zonas rurales», comentó.
Detalló que en la zona urbana el 50% no acceden de forma regular a la tecnología y por su parte la zona rural el porcentaje es del 70%.: «En el tema rural, si en la zona urbana y donde tenemos acceso a la educación de forma más regular, el 50% de las mujeres no accede de forma regular a la tecnología; en la zona rural sube hasta el 70%». Por último, mencionó que en caso de aprobarse, se buscaría realizar primero una prueba piloto en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.