En los últimos seis meses se han puesto a disposición a más de 50 personas por el delito de robo de hidrocarburos, principalmente de Pedro Escobedo y San Juan del Río, ocupando este último el 40% de los que se presentan en la entidad, de acuerdo al oficial Jesús Ruano, encargado de la 161 compañía de la Guardia Nacional en San Juan del Río, quien dijo que estos son los dos municipios con mayor índice delictivo en este rubro.
“Lo normal, el huachicol lo persigue Sedena; hemos puesto a disposición más de 50 en 6 meses, en Pedro Escobedo y La Valla”, comunicó el oficial Jesús Ruano.
Cabe señalar que en los últimos días este tipo de robos en este municipio han sido tendencia debido a los acontecimientos ocurridos, esto respecto al hallazgo de nueve personas sin vida cerca de unos ductos, así como el aseguramiento de combustible.
Es importante mencionar que del 2022 al 2023, de acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incrementó hasta un 50 por ciento en Querétaro. El informe revela que en 2019 se registraron 254 hechos dentro del apartado de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, mientras que en 2020 bajó a 125 hechos relacionados a este delito; para el 2021, se registran 108 y para el 2022 112, pero para el 2023 subió hasta 264.
Casi 1, 500 casos
Respecto a las declaraciones emitidas por Santiago Nieto Castillo, exprocurador de la Fiscalía de Hidalgo, en la que refiere debe aceptar este estado que hay robo de hidrocarburo, cabe indicar que esa entidad se encuentra en primer lugar en cuanto a casos de este tipo, pues según los datos de Secretariado Ejecutivo el año pasado se presentaron 1 mil 499 hechos. Al ser colindante con San Juan del Río, este delito persiste, ya que al pasar el ducto Tula-Salamanca por este estado, refiere Nieto Castillo, la autoridad debe prestar atención al tema.